Cuando hablamos de convertidores de frecuencia estamos haciendo referencia a sistemas que funcionan para el control de la velocidad rotacional de un determinado motor a base de corriente alterna. De alguna manera, un convertidor de frecuencia es un tipo de variador de velocidad, que actuando sobre la frecuencia de la corriente de energía lo que hace es variar la velocidad de rotación de un motor determinado.
En el artículo de hoy les contamos todo sobre los convertidores de frecuencia, cómo funcionan y cómo pueden ser utilizados en favor de la eficiencia energética para reducir el consumo, ahorrar dinero y transformar estas prácticas en amigables hacia el medio ambiente.
Lo básico sobre convertidores de frecuencia
Como les contamos anteriormente, un convertidor de frecuencia es un dispositivo que se utiliza para variar la velocidad rotacional de un motor determinado. El proceso se logra al actuar sobre la frecuencia de una corriente eléctrica.
¿En qué elementos se puede aplicar un convertidor de frecuencia? A grandes rasgos, su uso principal se da en bombas de centrifugado y ventiladores, ambos destinados a sistemas de climatización en diferentes ámbitos. Son muchos los objetos o circuitos sobre los que se puede aplicar un convertidor o variador de frecuencia, obteniendo a través de este dispositivo un considerable ahorro energético.
A través de un dispositivo de convertidor de frecuencia se puede llegar a ahorrar una considerable cantidad de energía eléctrica, llegando a reducir el consumo a un 50% menos. Se trata de un método muy recomendado, eficiente y que además cuenta con otras ventajas que suman valor agregado al ahorro energético. Por supuesto su aplicación o no , así como la instalación debe correr a cargo de profesionales que sepan valorar las necesidades técnicas y lo necesario según cada caso.
Los beneficios de un convertidor de frecuencia
Ya les contamos en párrafos anteriores que un convertidor de frecuencia puede ser de mucha utilidad a la hora de buscar maneras de ahorrar energía eléctrica. Esto último no es el único beneficio que este dispositivo puede ofrecer a los usuarios, veamos algunos más a continuación:
• Se logra un control mucho más eficiente de la presión y del caudal.
• Se corrigen muchos factores vinculados a la manera en que funciona el motor y su potencia.
• Se eliminan las energías reactivas
• Los motores que utilizan estos dispositivos cuentan con un arranque mucho más suave.
• Gracias a los convertidores de frecuencia se requieren menos cuidados de mantenimiento.
• Se eliminan por completo los sonidos de vibración provenientes de los equipos y circuitos.
• Las bombas hidráulicas no tendrán que pasar por cavitaciones.
Un convertidor de frecuencia ayudará a que se pueda sacar mucho más partido a diferentes sistemas de climatización, además de la posibilidad de reducir el consumo energético que deviene de la utilización de dichos sistemas.