A menos de un año de distancia para que entre en vigencia la disposición de cambio obligatorio de calefacción central a individual en territorio español, aún circulan muchas dudas con respecto a este tema y son muchos los consumidores que no saben por dónde comenzar con el proceso de cambio o qué es lo que tienen que hacer para ajustarse a la medida.
Si bien puede parecer como una fecha bastante lejana, el 1 de Enero de 2017 está a la vuelta de la esquina y si aún no estás al tanto de la modificación obligatoria en cuanto a la calefacción central, te recomendamos seguir leyendo lo que viene a continuación y tomar nota de toda la información que preparamos para ti.
El cambio de calefacción central a individual será obligatorio a partir de Enero de 2017
Como bien les contamos al principio del artículo, a partir del 1 de Enero de 2017 se volverá obligatorio tener adaptada la calefacción central de los inmuebles para la contabilización del consumo de manera individual. Son más de un millón las viviendas que tendrán que adaptarse al cambio, y muchos aún no han comenzado con el proceso de modificación o por falta de información o por no saber del todo bien lo que deben hacer.
La medida que hace de la contabilización individual algo obligatorio tiene por objetivo fomentar el ahorro de energía en los usuarios, y surge a partir de la “directiva europea de eficiencia energética”. A partir de dicha disposición, cada inmueble pagará por lo que consume realmente, y se evitarán gracias a todo esto derroches de recursos, además de que se adaptará la oferta del servicio a las necesidades de cada hogar en particular dentro de los edificios.
Un punto fundamental en cuanto a este cambio tiene que ver con la responsabilidad de llevarlo a cabo: el proceso de individualización de la calefacción en un piso queda enteramente a manos de los propietarios del mismo, y en absoluto deberá ser realizado por los inquilinos. El dueño del inmueble deberá invertir el dinero requerido para las modificaciones, contratar el personal adecuado, entre otras cosas.
A la hora de realizar las modificaciones, nos encontramos con dos posibles cambios dependiendo del tipo de calefacción central que tengamos:
- En anillo. Las calefacciones centrales en anillo distribuyen la calefacción a partir de un solo punto de entrada y un solo punto de salida de las tuberías para cada hogar, por lo que la mejor opción al momento de proceder a realizar estos cambios es instalando contadores de energía o calorímetros en cada piso.
- En columna. Este caso se torna un poco más complejo, pero no por eso imposible. Para las calefacciones centrales en columna, sistema muy común en edificios antiguos, la mejor alternativa es instalar sistemas repartidores de costos en cada radiador, que se encargará de medir la temperatura ambiente y la de la superficie del equipo para ver cuánto se consume.
Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda o asesoramiento con el cambio no dudes en llamarnos al 96 145 33 58 – 615 549 057 o enviarnos un email a través de nuestro formulario de contacto.