Nos encontramos en una época en la que el cambio climático se ha vuelto algo muy notorio, y la búsqueda de soluciones de eficiencia energética en los hogares y en los diversos inmuebles está cada vez más presente. Entre los tantos movimientos existentes referidos a buscar la eficiencia y disminuir el uso de recursos para climatizar los hogares y optimizar sus estructuras, se encuentra la arquitectura bioclimática.
En el articulo de hoy te contamos qué es la arquitectura bioclimática, cuales son sus principales objetivos y qué tipo de propuestas existen hoy en día para mejorar la eficiencia energética y lograr mejores sistemas de climatización haciendo uso de estos nuevos métodos y técnicas.
La influencia de la orientación y construcción en la temperatura del hogar
La forma que tiene un determinado inmueble o edificio influye considerablemente en el tipo y la cantidad de consumo que se debe hacer de combustibles y energía eléctrica destinados a la calefacción y refrigeración de un lugar. Según la arquitectura bioclimática, destinada especialmente a la construcción y el diseño de inmuebles que sean más eficientes y logren retener mejor las distintas temperaturas, la forma más inefectiva para la climatización es la cuadrada. ¿Por qué esto es así? Se ha comprobado a través de distintas pruebas que la forma rectangular es la mejor para evitar el exceso en consumo de energía, sobre todo cuando los ejes están ubicados apuntando de este a oeste.
La forma rectangular en los inmuebles, que como dijimos es la más recomendada para una mayor eficiencia y duración de las temperaturas, cuenta con una forma alargada que recibe en la mayoría de los casos los rayos solares durante el invierno, y una menor cantidad de contacto solar en el verano.
La forma más o menos alargada que se le de al inmueble dependerá del clima más frecuente en el lugar de construcción. En el caso de ciudades donde abunda más el frío, el alargamiento será menor, y viceversa. Además de todo lo mencionado, la forma alargada con orientación este a oeste también permite que haya una mejor iluminación natural, siempre y cuando las ventanas estén bien diseñadas y colocadas.
Las aberturas cumplirán un papel fundamental tanto en verano como en invierno, es por eso que la arquitectura bioclimática recomienda siempre que su tamaño no supere los 2×2 metros y que se debe comenzar a medir a partir del suelo para lograr un buen resultado en la construcción.
¿Qué sucede con los puntos cardinales?
¿Qué papel cumplen en las construcciones que buscan eficiencia energética y gastar menos combustibles para climatizar? El lado norte es el más beneficioso y el sur, por el contrario, el más castigado. Siendo que el sur se encuentra casi siempre en las sombras, es muy frecuente que sea por esa orientación por donde se produzcan las mayores perdidas de energía. En un caso de construcción ideal, lo mejor sería que las caras del inmueble que dan hacia al sur no tuvieran ventanas o contaran con la menor cantidad posible. De ser necesario la colocación de dichas aberturas, deberán estar bien aisladas.