Que es la energía mareomotriz
La energía mareomotriz es aquella que surge del aprovechamiento de las subidas y bajadas de las mareas del océano. Este movimiento de los mares puede ser aprovechada mediante plantas energéticas que se instalen cerca de las costas y genera una energía que puede ser aplicada para suministrar electricidad a grandes superficies, en ocasiones a zonas de grandes ciudades.
Ese es el caso de la central de “La Rance” , la mayor de energía mareomotriz del mundo y situada en Francia. El aprovechamiento que hace de la energía que proveen las mareas es suficiente para alimentar energéticamente a casi prácticamente la mitad de la Bretaña francesa. Una cantidad de personas y servicios ingente, y que gracias a esta energía no depende de combustibles fósiles que dañen el medio ambiente.
Su uso como energía renovable
Y es que este tipo de energía es por supuesto una energía renovable, limpia, que aprovecha los recursos naturales que nos da nuestro planeta para proveernos de la electricidad que necesitamos. Y que se ha demostrado factible gracias al ejemplo que hemos nombrado anteriormente de la central francesa.
Ventajas y desventajas que aporta
Ventajas
– Como hemos comentado la principal ventaja es la posibilidad de generar energía “limpia” que no genere impacto en el medio ambiente, aprovechando los propios recursos que nos brinda el mar. Y considerando la cantidad de agua que tiene un planeta como el nuestro, puede dotarnos de un gran recurso de cara al futuro.
– No supone grandes riesgos de seguridad como sí que es el caso de las centrales nucleares.
– Este tipo de instalaciones no tienen un gran gasto de mantenimiento a lo largo de los años y además lo más habitual es que duren en funcionamiento un largo periodo de tiempo, con lo que se tiene un mayor lapso para amortizar la inversión inicial.
Desventajas
Todavía existen muchas desventajas en la instalación de este tipo de presas y centrales energéticas que hacen que el proceso tenga todavía mucho camino por recorrer.
– La principal es la gran inversión que debe realizarse para poder ponen en marcha unas instalaciones de este tipo totalmente funcionales. Todavía no se han desarrollado sistemas adecuados que reduzcan estos costes y a día de hoy es una gran inversión de capital que requiere de mucha preparación y un proceso largo de años en instalarse.
– Otra desventaja es que sólo pueden instalarse en determinadas zonas donde las mareas tengan unas determinadas características y sean grandes, justificando de esta manera la gran inversión de la que hemos hablado en el punto anterior.
– También hay que tener en cuenta que la construcción de una instalación de estas características (la central, la presa, los diques,..) generan un impacto medioambiental y en el paisaje de la zona donde se construye.