Las calderas de «pellets»: que son y cómo funcionan
El pellet es un tipo de combustible totalmente renovable que surge a partir de deshechos vegetales y que, por lo tanto, no genera contaminación atmosférica por no existir emisión de CO2 a partir de su uso. Frente a las estufas y calderas eléctricas o a gas, ofrece entre un 30% y 50% más de eficiencia, por lo es un método de calefacción totalmente sustentable y ecológico.
Qué son las calderas de pellet
Lo primero que debemos saber antes de continuar con este artículo es “¿qué es el pellet?”. Se trata de una masa de un combustible que se obtiene de forma total a partir de la naturaleza, lo que lo hace completamente ecológico. El pellet está formado por virutas y serrín provenientes de desechos industriales y, además de lo que se pudiera creer normalmente, no genera cenizas ni ningún tipo de hollín.
Existen tres distintos tipos de calderas de pellet que debemos tener en cuenta antes de decidirnos a adquirir este sistema para nuestro hogar.
- Caldera de aire. Esta es, entre las tres alternativas existentes, la más eficiente. ¿Cómo funciona? Además de alimentarse con pellets, se pueden incorporar desde cascaras de frutas secas trituradas hasta los huesos sobrantes de las aceitunas. Reparte el calor existente en una habitación determinada con un 80% de eficiencia en el uso de energía. Este sistema además tiene un ventilador con turbina para lograr regular aún más eficazmente la calefacción dentro de un ambiente.
- Termo-calderas. Este termo estufas de pellets es ideal para calentar una determinada habitación en donde haya sido instalada pero además tiene una función adicional que se debe considerar a la hora de adquirir: sirve para alimentar el sistema de radiadores de agua, por lo que se aprovecha el calor generado al máximo. Cuentan con un excelente sistema de apagado automático en caso de que surja cualquier inconveniente.
- Calderas canalizables. Finalmente, esta caldera de pellet tiene un funcionamiento muy similar a la del primer tipo mencionado con el beneficio de tener un mecanismo de doble utilización. No solo calienta la habitación en cuestión sino también se pueden aprovechar los ventiladores que tiene para climatizar los cuartos contiguos.
¿Qué necesito para instalar una caldera de pellet?
Si ya te hemos convencido de lo conveniente que puede resultar instalar calderas de pellet en tu hogar, pasemos a revisar los requisitos fundamentales para poder colocar este mecanismo de calefacción. Estas calderas sirven para calentar espacios de entre 25 y 100 metros cuadrados, por lo que en caso de tener algo de mayor tamaño puede que no sea la mejor alternativa para ti.
En el caso de habernos decidido por este sistema y estar a punto de instalarlo, debemos colocar la caldera en un lugar donde el calor pueda esparcirse correctamente y generar el ambiente indicado abarcando la mayor cantidad de espacio posible. Para colocarla necesitaremos una salida de humo y un enchufe de 220 voltios. Tendrá que tratarse de una superficie medianamente libre de obstáculos para que pueda circular el aire correctamente.