Si bien no existe una definición especifica sobre lo que significa un trabajo en altura, podríamos decir que se considera de tal forma a cualquier instalación que se haga a más de dos metros de distancia, tanto hacia arriba como hacia abajo. Como se imaginarán, este tipo de actividad laboral puede significar un riesgo para quien lo lleva a cabo, por lo que es fundamental conocer cuáles son las medidas básicas de seguridad en caso de querer dedicarnos a algo como esto.
El trabajo en altura cuenta con un marco legal bastante amplio, desde leyes, reglamentos hasta normas, siendo la principal referencia la “Ley Orgánica de prevención, condición y medio ambiente de trabajo” donde se contemplan las distintas situaciones de esta actividad laboral. A continuación revisaremos cuáles son las principales medidas de seguridad que suelen utilizarse para los trabajos en altura.
Medidas de seguridad para trabajos en altura
No aplicar las correctas medidas de seguridad cuando se realizan trabajos en altura puede llevar a que se produzcan caídas de mayor o menor gravedad. Para prevenirlas, se utilizan sistemas de protección contra caídas que involucran el uso de distintos elementos y dispositivos con el objetivo de evitar que ocurran o bien aminorar o amortiguar los efectos de la misma en caso de que sea inevitable. Existen dos sistemas de protección contra caídas:
- Protección activa: Esta consiste en el uso de 4 elementos diferentes: anclaje, arnés integral, conectores y eslingas con amortiguadores.
- Protección pasiva: En este caso, la protección se da de manera indirecta sin que exista intervención del trabajador en cuestión. Los elementos que la componen son las mallas de seguridad, las barandas, cubiertas, andamios, barricadas, cercos y las plataformas móviles.
Seguridad al caminar sobre superficies en altura
Otro de los peligros que pueden surgir en este tipo de trabajos está relacionado con las caminatas y los trayectos que en ciertas ocasiones deben realizarse sobre determinadas superficies en altura. Sin ir más lejos, los resbalones o tropezones son la principal causa de lesiones en esta área laboral, por lo que a la hora de caminar y deslizarse se deben tomar ciertas precauciones y cuidados.
Además de mantener la limpieza y el orden en las superficies por las que los trabajadores deben movilizarse en altura, existen otras medidas de prevención que se deben tener en cuenta:
- Las botas de trabajo a utilizar deben contar con suelas antideslizantes.
- En caso de que se produzca algún derrame de líquidos, se debe limpiar inmediatamente.
- Se debe concienciar a la planta de trabajadores de la importancia de moverse con cuidado y atención para evitar caídas o accidentes productos del despiste además de la obligatoria formación en el uso de herramientas y maquinarias con las que tengan que trabajar durante su jornada.
- Evitar el transporte de elementos que impidan la vista.
Si se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad y prevención de caídas, los trabajadores no deberían correr ningún tipo de peligro en su ámbito laboral. En caso de que se produjera un accidente al trabajar en altura, se debe intervenir inmediatamente a través de un equipo de rescatadores. Se deberá trasladar a la persona lo antes posible para que reciba las atenciones necesarias, cuidando de que las lesiones no se intensifiquen y manipulando el cuerpo de la manera correcta.