Como mejorar la eficiencia energética
La eficiencia energética no solo se encuentra en boca de todos en la sociedad actual sino que además se trata de uno de los puntos prioritarios en cualquier comunidad que busque lograr prácticas amigables con el medio ambiente. Además de dañar al planeta, un mal uso de la energía provoca un gasto económico innecesario que todos preferiríamos evitar, por lo que ser conscientes de lo que se debe hacer para lograr la eficiencia energética es fundamental por distintos motivos.
Cuando hablamos de eficiencia energética hacemos referencia al uso óptimo de estos sistemas, logrando que se realice la función primaria deseada de una manera adecuada sin derrochar recursos y con un mejor consumo de energía. En el artículo de hoy compartimos con ustedes algunos consejos útiles para lograr la eficiencia energética en el hogar ahorrando dinero y logrando prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente en el ámbito individual.
Consejos para la eficiencia energética en casa
La eficiencia energética, como se imaginarán, se relaciona con lograr utilizar la energía de manera óptima reduciendo el uso de recursos que se requieren. Esta práctica ideal se enfoca principalmente en tratar de ahorrar energía, lo que a su vez decanta en un menor gasto en servicios y en una mayor sostenibilidad, además de una menor emisión de contaminantes a la atmosfera.
Para lograr la eficiencia energética en el hogar, puede ser útil tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a reducir el consumo y llevar adelante una práctica mucho más sostenible, saludable y económica.
- Regular. Cuando de eficiencia energética se trata, las palabras “control” y “regulación” no pueden faltar. Debemos aprovechar tanto en los aires acondicionados como en la calefacción todas las ventajas que ofrecen los sistemas de regulación como los cronotermostatos o los termostatos digitales. A través de estos últimos podemos controlar horarios de encendido y apagado de los equipos para asegurarnos un buen uso de los mismos y evitar el derroche. Incluso se pueden controlar los radiadores a través de la colocación de válvulas termostáticas.
- Aislamiento. Uno de los principales motivos de falta de eficiencia energética tiene que ver con la falta de aislamiento en los espacios: durante el verano el aire frío del interior provocado por los aires acondicionados se filtra hacia afuera, y lo mismo sucede con el aire caliente en el invierno. Por eso, es importante que se pueda invertir en reforzar el aislamiento del hogar para que esto no suceda.
- Aparatos eficientes. Hoy en día en el mercado contamos con muchísimos productos diferentes, y al momento de comprar debemos observar y buscar por aquellos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Basta con observar las etiquetas para acceder a este tipo de información.Sistemas de ventilación. Son una buena alternativa cuando se desea un bajo consumo energético. Tanto a modo de recuperadores de calor como en forma de climatizadores, los sistemas de ventilación mantienen los ambientes confortables y mejoran la calidad del aire.