Cuando hablamos de sistemas de climatización para el invierno en el hogar lo primero en lo que pensamos es en calderas y calentadores, aunque la realidad es que cuando hablamos de tipos de calefacción podemos encontrarnos con un mercado mucho más amplio y una enorme diversidad en cuanto a técnicas e instrumentos.
Los tipos de calefaccion que podemos encontrar
Tipos de Calefacción
Como les contamos anteriormente, la cultura general nos ha enseñado que los métodos más clásicos para calentar los ambientes son las calderas y los calentadores, aunque en la práctica la variedad dentro del mercado es mucho más amplia. Veamos cuáles son los tipos de calefaccion que podemos encontrar hoy en día.
La calefacción de tipo eléctrica.
Estos sistemas suelen convertir la electricidad en calor utilizando distintos mecanismos, y dependiendo del tipo de aparato que escojamos irá variando la potencia y los resultados. Entre los calefactores eléctricos que existen podemos encontrar: calentadores de convección, radiadores, por mecanismo de radiación o convección forzada.
Aire forzado.
Esta técnica de calefacción es más frecuente en países como Estados Unidos. Se instalan distintos conductos que son los encargados de trasladar el calor desde la caldera principal hacia los distintos sectores de la casa. Si bien no es el sistema más recomendado, es eficiente y muy utilizado en ciertas regiones del mundo.
Bombas de calor.
Este sistema no solo da calor al hogar sino también frío cuando haga falta. Se trata, sin ir más lejos, de un aire acondicionado que funciona dependiendo de la temperatura que se busque lograr en el ambiente.
Calefacción a gas.
Las calderas son, por excelencia, el símbolo de calefacción dentro de la cultura general. Definitivamente se trata del sistema de climatización para el invierno más popular y utilizado por una diversa cantidad de motivos. La energía que usan para calentar proviene del gas, pudiendo ser gasoil, electricidad, aceite o simplemente gas natural.
Calefacción radiante.
Estos sistemas hacen uso de un mecanismo de radiación que envía de forma directa el calor por una superficie más fría. Los hay de dos tipos diferentes, el suelo radiante que es el más actual y por otro lado los radiadores.
Fuentes alternativas de calefacción
En la actualidad, con el compromiso que existe con el medio ambiente y la búsqueda de métodos alternativos de calefacción, han surgido una serie de nuevos mecanismos que pueden traer el calor necesario al hogar en épocas de frío.
Solar.
La calefacción por energía solar suele ser a través de almacenamiento por temporadas. En momentos previos al invierno, se guarda toda la cantidad de energía solar posible que será la encargada de abastecer al hogar de la climatización necesaria en el invierno.
Elementos orgánicos.
Cada vez se vuelve más popular el uso de residuos orgánicos en mecanismos de calefacción, como el uso de pellets, entre otros. Estos sistemas están completamente comprometidos con el medio ambiente, reduciendo al mínimo la cantidad de contaminación producida y el impacto en nuestro planeta.